Aceitunas

Posted on Abr 11, 2010 in Ingredientes bajo lupa, Nutri-notas | 4 comments

Aceitunas

Se han cultivado por más de 7,000 años, y forman parte de la dieta mediterránea. Al mezclarlas con otros ingredientes de alguna parte del mediterráneo, tendremos una comida temática… Agregamos cous cous y bien podría tratarse de un platillo de Medio Oriente; o tal vez queso de cabra y jitomates secos al sol y nos podemos ubicar en Sicilia; o tal vez acompañadas de pimientos o un montadito de patatas y estamos en España.

Existen dos tipos básicos de aceitunas: las verdes y las negras. Lo que diferencia a estas dos variantes es su estado de maduración, pero se trata de la misma fruta.

En cada región las aceitunas, se preparan de diferentes maneras, ya que se pueden aderezar aliñadas con hierbas aromáticas, con agua caliente, sosa, en salmuera o machacadas. El resultado es una variedad amplia de tipos de aceitunas.

Durante siglos el hombre ha conocido el valor  nutricional y curativo la aceituna. Algunos datos básicos sobre la nutrición son las aceitunas que son fáciles de digerir, son bajos en colesterol, son ricos en fibra, hierro, cobre y vitamina E. Sin embargo, a causa del proceso de curado frecuentemente tienen un alto contenido de sodio. Una aceituna promedio, con un peso de 2 gramos tiene 3,6 calorías, 0,1 gramos de hidratos de carbono, 0,1 gramos de fibra y 0.4grams de grasa. Una aceituna también contiene 2,3 mg de ácido graso Omega 3 y 30,4 mg de ácido graso Omega 6. El aceite de oliva es bajo en sodio y colesterol. 1 taza de aceite de oliva tiene 1910 calorías, que es un número elevado de calorías, y una gran cantidad de grasa: 216 gramos, de los cuales son 29.8 gramos de grasa, pero también contiene 31 mg de vitamina E.

Haz que las aceitunas formen parte de tu plan de dieta

Es muy fácil incluír aceitunas en tus comidas:

  • Agrégalas a ensaladas en las cuales uses quesos con poca cantidad de sal, las aceitunas proveerán el sazón necesario.
  • Funcionan muy bien con las salsas para pasta, principalmente las salsas a base de jitomate.
  • Se pueden consumir solas, como snack o botanas.
  • Dan el sazón perfecto para platillos de pescado y pollo.
  • Se pueden marinar con tu propia selección de especias, vino y diferentes vinagres. Durarán hasta dos semanas en el refrigerador.

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